Amortiguadores de la lavadora Whirlpool
En el caso de que tenga un problema con esta lavadora, de que, al momento de centrifugar, se estremezca demasiado o que suene el gabinete con la canasta, puede reemplazar los amortiguadores; destornille los dos tornillos que están en la parte de atrás de la lavadora son tornillos de 1/4″; luego empuje la cubierta o tapa superior de la lavadora hacia adelante luego tire de ella hacia los lados (izquierda y derecha) y levente. Coloque una cadena entre la tapa superior y el gabinete para que la pueda abrir sin que se caiga hacia atrás o la recuesta a la pared. Agarre la varilla y jale hacia arriba para desenganchar la parte superior de la misma, luego con la otra mano gire el asiento de plástico hacia un lado, para que se libere; acueste la lavadora para sacar la o las varillas por la parte de abajo. Y reemplace por las nuevas.
Otra forma de reparar ese daño sin costo alguno es, cuando saque los amortiguadores colocarle un alfiler en la parte superior del plástico del mismo amortiguador; para que la parte del movimiento del plástico que va en los amortiguadores se ajuste o se apriete a las paredes del eje del amortiguador y no se deslice con mucha facilidad. O sea que el movimiento de los amortiguadores sea más fuerte y no salte la tina o canasta de la lavadora.
Restaurar un aire Split inverter a sin tarjeta, que queda no inverter
En el caso de que usted quiera reparar un aire acondicionado tipo split que use tarjeta electrónica y que utilice refrigerante 22, puede hacer lo siguiente:
- Preparar un o dos interruptores en caso de que el aire sea 220 voltios.
- Conseguir un cable de 3 hilos o cordones que soporte 110 voltios cada uno.
- Un toma corriente hembra y uno macho.
- Un termostato de aire acondicionado de ventana R-22.
- Goma caliente.
Sobre el motor del evaporador está el diagrama de los cables como se colocan tanto para el capacitador como para la corriente 220 vol.
En el diagrama viéndolo en forma general tenemos: La toma corriente macho luego tenemos, la entrada de corriente un cable 110 v que va hacia el interruptor por una línea y por la otra; salimos del interruptor se toma un cable sin partir el mismo, se toma corriente que va hacia el termostato por una línea del termostato, por la otra línea que sale del interruptor va hacia el motor del evaporador y por la otra línea que sale del interruptor el cual se tomó corriente para el termostato también continua hacia el motor del evaporador para que el motor arranque; también se alimente el capacitor según diagrama. Se alimente al compresor con la corriente tomándola desde el termostato por una línea y se coloca al C común del compresor y por la otra línea que no está conectada al termostato saliendo del interruptor se toma la línea que va hacia el compresor y se coloca al R running o marcha del mismo.
La corriente que va hacia el motor del condensador queda igual a como viene de fábrica no se toca nada.
Historia de la Refrigeración
La historia del hielo es tan antigua como la Historia misma. Los chinos aprendieron que el hielo mejoraba el sabor de las bebidas. Los primeros egipcios encontraron que el agua se podría enfriar colocándola en recipientes porosos, sobre los techos de las casas, después del crepúsculo. Las brisas nocturnas evaporaban la humedad que se filtraba al exterior de los recipientes, enfriando así el agua del interior de ellos. Los griegos y romanos hacían bajar nieve de las montañas a pozos cónicos que se revestían con paja, ramas y luego se cubrían con un techo de hojuelas de maderas (aserrín).
Otros escritos antiguos describen cómo los egipcios, hindúes y otros pueblos, empleaban procedimientos para producir hielo artificialmente, en general parecidos en sus principios. Se llenaban con agua vasijas poco profundas de arcilla porosa u otro material análogo y se colocaban sobre gruesos lechos de paja durante la noche. Si las condiciones atmosféricas eran favorables: frío, aire seco y una noche sin nubes, la pérdida de calor, debida a la evaporación nocturna, originaba la formación de finas capas de hielo en la superficie. La paja impedía la conducción del calor desde la tierra más caliente y la forma de las vasijas, poco profundas y de una gran superficie, facilitaba la evaporación y la pérdida de calor por
radiación. Estos primeros métodos de producir refrigeración son otro notable ejemplo de la habilidad humana, patente en toda la historia de la termotecnia y las máquinas térmicas, para desarrollar un arte útil mucho antes de la existencia de las correspondientes bases racionales y científicas; facultad de utilizar y creer lo que no se entiende que ha marcado la evolución de la humanidad.
Historia del aire acondicionado
Durante miles de años el hombre ha intentado vencer las incomodidades del calor y la humedad excesivas. El acondicionamiento científico del aire se originó en el año 1902. Primero su utilizó para ayudar en los procesos industriales como, por ejemplo, en el hilado del algodón, en la producción de fibras sintéticas, para imprimir colores múltiples en diversos productos.
Se hizo popular en la década de los 20, cundo cientos de teatros fueron equipados con sistemas de enfriamientos para atraer a los clientes durante los caluroso mese del verano.
Desde entonces el aire se acondiciona en muchos lugares: Escuelas, oficinas, industria, casas, automóviles. La primera compañía de acondicionamiento de aire fue fundada por William H. Carrier en el año 1915.
Calor El calor es una forma de energía que se radia de un cuerpo a otro. Como se sabe, la principal fuente de calor es el sol, produciéndose también por otros medios: Combustión, fricción, electricidad, reacciones químicas y por la compresión de aire o vapor.
La teoría del calor se define por el movimiento molecular (en química, se llama molécula a un conjunto de al menos dos átomos enlazados covalente que forman un sistema estable y eléctricamente neutro). Cuanta más energía resulta dicho movimiento, mayor es el calor que proporciona al cuerpo.
Al desprenderse este calor disminuye el movimiento de las moléculas, que no desaparece hasta llegar al cero absoluto (-273º C). Así, pues, en todo cuerpo que se halle por encima de esta temperatura existe teóricamente calor. Frío En cuanto al frío, no existe teóricamente como termino positivo, sino que representa simplemente ausencia de calor. El frío no puede desprenderse ni radiarse. La sensación de frío que se nota al aproximar la mano a un trozo de hielo no obedece a que se desprenda frío del hielo, sino que desaparece el calor de la mano al dirigirse hacia aquel.
Prueba a presión de los equipos de refrigeración
Para las pruebas a presión de los equipos de refrigeración y respetando las normas de seguridad legisladas de cada país, todo equipo de refrigeración debe ser probado, antes de que se ponga en funcionamiento, a una presión igual o superior a la presión de trabajo, pero nunca inferior a la indicada en la siguiente tabla, designada presión mínima de prueba, según corresponda a la sección de alta o de baja presión del circuito, sin que se muestre perdidas o escape.
Prueba de los cilindros de refrigeración
Los refrigerantes se abastecen en cilindros que son unos tubos a presión, los cuales se les coloca una válvula para abrir y cerrar. Los cilindros de refrigerante se diferencian por los colores que se les aplica por norma.
Veamos algunos colores de los cilindros con respecto al refrigerante.
Se recomienda en primer lugar que los cilindros se distingan siempre para un mismo refrigerante, es decir que no se utilice un cilindro refrigerante que se utilizó con otro refrigerante, porque se daña o se contaminar los refrigerantes; ya no sería puro. Los cilindros que vienen del suministro, y se emplean para el almacenaje de refrigerante, deben almacenarse en lugares frescos y seco, lejos de los rayos del sol y de elementos que puedan causar oxido de los cilindros. La oxidación puede trancar la tapa y dañar la válvula. Durante el almacenamiento los cilindros deben permanecer en posición vertical y no deben utilizarse para sacar la carga de ningún equipo. Para este trabajo se dispondrá siempre de cilindro pequeñas vacías.
Todos los cilindros que se empleen para el servicio deben estar siempre bien limpios y seco interiormente. Si se utiliza para extraer cargas de sistema en funcionamiento se exponen a absorber humedad o suciedad, y debe evitarse el empleo de dicho refrigerante en otras instalaciones, pues ello daría ocasión a problemas más tarde.
Sistema por absorción
La máquina por absorción funciona por un principio elemental muy sencillo. El amoniaco anhidro se obtiene por evaporación, en un depósito o caldera pequeña sometido al trabajo del calor, del amoniaco que contiene una rica solución de amoniaco. El vapor de amoniaco pasa al condensador; el cual es la parrilla que ahora tiene las neveras en la parte de atrás y, después, a través de una válvula reguladora, al evaporador mejor conocido como el congelador, donde el frío se produce por evaporación del amoniaco. El vapor pasa del evaporador a un absorbedor, donde una solución líquida pobre, que llega del depósito de la caldera pequeña hirviendo, y que se ha refrigerado a su paso por un intercambiador de temperatura, absorbe este vapor de amoníaco.
La exactitud de la absorción mantiene en el evaporador la presión necesaria para producir la temperatura de evaporación esperada, y el agua con amoniaco, de esta forma enriquecida en el absorbedor, vuelve a la caldera pequeña hirviendo por medio de una bomba.
El sistema por absorción se compone de las siguientes piezas:
- Deposito para hervir
- Válvula que regula
- Condensador
- Absorbedor
- Evaporador
- Intercambiador de temperatura
- Bomba de agua con amoniaco
Su ciclo de funcionamiento puede, en consecuencia, resumirse así: evaporación del amoniaco en el evaporador; paso del mismo al absorbedor a la presión del evaporador; y regresa de este amoniaco, a través del hervidor, al condensador, donde se convierte en líquido a la presión de la condensación.
Cuidados que se deben tener en cuanto a seguridad de las personas, con una máquina de enfriamiento por absorción; ellas traen una parrilla en la parte posterior para evitar que las personas de quemen con los componentes de la máquina, que en ningún momento deben quitarlo a menos que le realicen un mantenimiento.
Debe leer el manual del fabricante para mayor comprensión de su equipo.